Acuerdo del G7 para aplicar un impuesto mínimo global a las grandes empresas.

Vistas: 26
Telesur

Los ministros de finanzas de las principales potencias, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón, Alemania y Estados Unidos, se comprometieron hoy sábado con el objetivo de una tasa mínima mundial del impuesto de sociedades de “al menos el 15%”, tras una reunión de dos días en Londres.

Rishi Sunak, ministro de Finanzas de Reino Unido, dijo: “Me complace anunciar  que los ministros de finanzas del G7, después de años de discusiones, hemos alcanzado un acuerdo histórico de reforma al sistema global fiscal para asegurarnos que sea apto para la era digital global y crucialmente asegurarnos de que sea justo para que las compañías paguen el impuesto adecuado en el lugar adecuado. Y ese es un premio enorme para los contribuyentes de todo el mundo “.

La medida apunta principalmente a las grandes empresas tecnológicas, que pagan impuestos mínimos a pesar de obtener beneficios de decenas o incluso cientos de miles de millones de dólares, gracias a que están domiciliadas en países donde la tasa del impuesto de sociedades es muy baja o incluso nula.

El G7 quiere poner fin a la competencia fiscal entre países, en un momento en que las arcas de muchos Estados están vacías por la pandemia, mientras que los gigantes de internet se han beneficiado de la crisis.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU, aseveró que “el impuesto mínimo global termine con la carrera a la baja en los impuestos corporativos y asegure justicia para la clase media y la clase trabajadora en Estados Unidos y todo el mundo”.

Facebook “saludó” el acuerdo pero admitió que esto podría significar que la empresa pague más impuestos en diferentes lugares”.

El G7 quiere llevar su propuesta al G20 pero después necesitaría el visto bueno de los 140 países que trabajan en el proyecto de reforma fiscal dentro de la OCDE.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *