Anuncian Festival de las Ánimas 2021

Vistas: 71
Telesur

Esta mañana las autoridades municipales realizaron una conferencia de prensa en el Cementerio General para dar detalles sobre el Festival de las Ánimas 2021, que se llevará a cabo en un formato híbrido del 24 de octubre al 2 de noviembre.

María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, informó que el festival iniciará el domingo 24 con la “Feria del Pib” en el parque de San Sebastián, sin embargo el lunes 25 en el Centro Cultural Olimpo será la inauguración oficial del Festival con una exposición fotográfica de Alejandro Poot que conmemora los 200 años del Cementerio General.

También se transmitirá una barra matutina en las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida, 6 videos alusivos al día de muertos. Entre los videos habrán uno sobre cómo cocinar un pib, cómo caracterizarse de ánima, sobre lo que significan los elementos del altar, entre otros.

Además se transmitirá el conservatorio en maya traducido al español titulado “Las raíces del Hanal Pixán” y un cuento guiñol sobre el Hanal Pixán vs el Halloween.

Entre las actividades presenciales se encuentra el “Tour Fantasma” en la comisaría de Xcunyá, que será el 29 de octubre. El 26 de octubre en la Plaza Grande se instalará un altar monumental que será representativo de los altares que no se realizarán durante el Paseo de las Ánimas y el sábado 30 de octubre se llevará a cabo la “Noche de catrinas” en el remate de Paseo Montejo.

En el caso de la Vaquería de las Ánimas, el evento será presencial pero también será transmitido en redes sociales el jueves 28. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, señaló que en el evento participarán al rededor de 80 artistas, los ballets juvenil, infantil y del adulto mayor. Así como 14 músicos de la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento.

En cuanto al Paseo de las Ánimas, se presentará un video en el cual se mostrará la ceremonia que se realiza adentro del cementerio, en la se da permiso a las Anias para bajar a la tierra. La transmisión será el domingo 31 de octubre en las redes sociales del Ayuntamiento.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó que el Paseo de las Ánimas es una tradición que lleva 13 años y que va ganando afiliación entre los yucatecos y visitantes.

Para finalizar, invitó a los habitantes a participar en las actividades del festival, cuyo programa se encuentra en la página www.merida.gob.mx/animas. Los eventos tienen un aforo determinado y contarán con todas las medidas sanitarias.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *