Blinken viaja a Centroamérica para abordar el espinoso asunto de los migrantes

Vistas: 12
Telesur

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viaja hoy martes y mañana miércoles a Costa Rica para tratar con los países centroamericanos el espinoso tema de los migrantes que llegan a Estados Unidos.

Para su primera visita a América Latina, el secretario de Estado eligió ir a San José, donde el martes se reúnen los cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica): Costa Rica, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

También se espera un encuentro entre Blinken y representantes de México. 

“Se trata de una gran oportunidad para debatir soluciones regionales” y “profundizar en nuestro enfoque de colaboración ante los retos migratorios”, explicó la responsable para las Américas del Departamento de Estado estadounidense, Julie Chung.

El objetivo del viaje es dar pasos para cumplir con la voluntad del presidente Joe Biden de atajar las “causas profundas” de la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, dijo Chung. 

La diplomática recordó que Washington había previsto un paquete de ayuda de 4.000 millones de dólares para los países del llamado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

“El gobierno ha sido claro desde el principio sobre la importancia de abordar la corrupción”, porque “cuando se quiere abordar la migración -la migración ilegal-, la corrupción, la gobernanza y el Estado de derecho, todo está relacionado”, añadió Chung. “Esta es una de las razones por las que la gente abandona sus hogares. No confían en sus gobiernos”.

A su llegada a la Casa Blanca en enero, Biden tuvo que lidiar rápidamente con una gran afluencia de migrantes procedentes de Centroamérica en la frontera con México. 

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *