Suprema Corte puede sentar precedente con Caso Homún

Vistas: 90
Telesur

Firmado por Karla Casillas, editora y periodista de investigación en México del influyente periódico estadounidense Washington Post, se publicó con fecha del 20 de mayo un artículo de opinión que hace referencia al caso Homún, Yucatán, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió por unanimidad suspender de manera definitiva actividades en la citada comunidad del interior de la entidad.

Autora del reportaje “Seis niños contra 49 mil cerdos” Casillas señala que después de un largo camino de cuatro años y medio, seis niñas y niños del pueblo maya de Homún, apoyados por su comunidad, ganaron  importante batalla legal en la SCJN.

Este miércoles 19 de mayo, el máximo tribunal del país decidió por unanimidad la suspensión definitiva de las actividades de una granja en esa comunidad, donde se criarían hasta 49 mil cerdos y que podría contaminar el acuífero más importante del país.

“Si bien hay que celebrar la decisión de la SCJN, llama la atención que el máximo tribunal no haya dado a conocer el análisis profundo del llamado `principio precautorio´ en materia de suspensión, el cual podría significar una decisión histórica que mueva definitivamente la balanza a favor de defensores del medio ambiente y comunidades que luchan —incluso arriesgando sus vidas— en contra de empresas, proyectos y megaproyectos que entrañan graves riesgos para el medio ambiente”, indica.

Y en otra parte de su trabajo señala que en 2009, el Anillo de Cenotes de la Península de Yucatán, donde se encuentra la comunidad, entró a la lista Ramsar de humedales de importancia mundial.

En 2013 fue decretado Área Natural Protegida por el Gobierno estatal, lo que significa que está prohibida cualquier actividad “no compatible” con este ecosistema. Pero en 2016, el presidente municipal le concedió a la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) una licencia de uso de suelo para instalar una mega granja en la zona, la cual comenzó a operar en 2018.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *