China autoriza a tener tres hijos por familia

Vistas: 19
Telesur

La decisión fue anunciada el lunes, tres semanas después de los resultados de su último censo, que reveló un envejecimiento más rápido de lo esperado de la población en el país más poblado del mundo.

Zhu Hongyan, madre de un único hijo, dijo que “debería haber más políticas de apoyo para alentar a la gente a dar a luz más niños, incluido aquellos dedicados para la educación, salud, para que la gente esté más dispuesta a tener niños”

“Creo que es una buena política porque el envejecimiento de la población es bastante serio. Creo que deberían haberlo hecho antes. Parejas como nosotros hemos perdido el momento que podríamos haber tenido otro hijo” menciona Wu Xiao, quien es madre de un único niño.

Las políticas de control de la población en China comenzaron a finales de los años 1970, cuando los dirigentes chinos descubrieron que la población se acercaba a los 1.000 millones de habitantes, casi el doble respecto de 1949. En respuesta, el entonces hombre fuerte del régimen, Deng Xiaoping, impuso la “política del hijo único”.

Dichas políticas iban acompañadas con fuertes multas para los infractores, pero con flexibilizaciones para las minorías étnicas o familias campesinas cuando su primer hijo era una niña.

Después de más de tres décadas de esta política, muy criticada en su momento por sus abortos y esterilizaciones forzados, China relajó sus reglas en 2016, permitiendo a todos los chinos tener un segundo hijo.

Pero esa nueva política no fue suficiente para reactivar la natalidad. Los analistas atribuyen la caída de la natalidad a la disminución de los matrimonios, el aumento del costo de la vivienda y la educación, la fertilidad más tardía de las mujeres y más hombres que mujeres en el país, debido a la preferencia tradicional por los hijos varones.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *