Convoca INE a yucatecos a votar libremente y en paz

Vistas: 34
Telesur

Integrantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) convocaron a los actores políticos, sociales y económicos en Yucatán, a sumar esfuerzos para erradicar prácticas o discursos de violencia que impidan gozar de unas elecciones libres y en paz el próximo 6 de junio.

En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Local del INE en Yucatán, presidida por el consejero presidente, Fernando Balmes Pérez, la consejera Dra. Nahayeilli Juárez Huet condenó a nombre del Consejo cualquier tipo de violencia que quiera ensombrecer y debilitar el proceso y el ambiente electoral. 

“Ante la cercanía de la jornada electoral, hacemos un llamado a todos los actores políticos, sociales y económicos a erradicar prácticas y discursos violentos, a conducirnos todos y todas con civilidad para que podamos gozar de unas elecciones libres y en paz en un ambiente seguro, inclusivo y sin discriminación”.

Si bien es cierto que Yucatán se coloca como primer lugar a nivel nacional en el índice de Desarrollo Democrático y no se caracteriza por ser un Estado con un alto índice de violencia política, desafortunadamente no ha estado exento de este tipo de agresiones, alertó.

Evocó las agresiones que a nivel nacional han sufrido mujeres y hombres que participaban en política, incluso les ha costado la vida, pues “la violencia política atenta contra la convivencia democrática. Nos lastima a toda la ciudadanía y a nuestras instituciones. 

“Mucho tiempo y recursos se han invertido en nuestro país para construir canales legales de representación y para que intereses encontrados y reclamos puedan procesarse de manera pacífica y civilizada”, concluyó. 

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *