Crean espacios en casa para favorecer el aprendizaje

Vistas: 19
Telesur

Con la ayuda de su mamá, Arturo señala las vocales, repite cada una y platica orgulloso cómo aprendió a escribir su nombre o, incluso, recados para sus familiares; va en tercero de preescolar y, durante esta pandemia, ha logrado avances importantes en su formación académica, gracias a una idea que incluyó decoración, creatividad y dedicación.

“Me ayudó mi papá, mi mamá. Estas son las vocales y estas son las sílabas. Estudien mucho y obedezcan a las maestras; escuchen a su mamá y así todo esto lo van a aprender. Aquí tengo todo lo que me gusta: dibujos de los animales que hay en mi casa, los colores, todo para hacer las tareas que marca mi maestra”, dice el alumno del plantel indígena “Francisco I. Madero”, en la comisaría de Pixyá, Tecoh.

Con materiales reciclados, ingenio, mucha imaginación y respaldo de sus familias, las y los estudiantes habilitaron espacios dentro de sus hogares y los transformaron en aulas didácticas, con la intención de propiciar un ambiente óptimo, que restara distracciones, fuera agradable e incrementara los resultados positivos en sus clases a distancia.

“Este trabajo se comenzó a distancia y, poco a poquito, se fue llevando con los padres de familia e impactó en toda la comunidad; respetamos mucho el contexto. En las casas, se llevó a cabo lo que es el acompañamiento pedagógico; se fortalecieron los espacios de trabajo, para que el alumno tenga un lugar en el que pueda poner en práctica todos sus procesos mentales”, explicó Alma Patricia May Cano, guía pedagógica multigrado de dicha escuela, que impartió el micro taller “Los ambientes de aprendizaje: una forma de aprender a aprender”.

El éxito de la estrategia se reflejó en las buenas notas, pero también en el comportamiento y crecimiento personal de todas las personas involucradas en este ejercicio. Al estar creando en familia, se fomentan valores como la motivación, la paciencia, el orden, la limpieza y la comprensión.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *