El mayor iceberg del planeta se separó de la Antártida esta semana

Vistas: 33
Telesur

El enorme bloque de hielo mide unos 170 km de largo por 25 km de ancho y tiene una superficie total de 4.320 km2, equivalente a casi la mitad de tamaño que Puerto Rico.

El iceberg, bautizado A-76, empezó a separarse de la barrera de Ronne el 13 de mayo y quedó a la deriva en el mar de Weddell.

Según científicos, el desprendimiento de icebergs es parte del ciclo natural de barreras glaciares y en este caso ya se esperaba.

Pese a todo, el impacto del cambio climático es especialmente notable en esta región del mundo.

El planeta se calentó más de 1 ºC desde la era preindustrial debido a las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por las actividades humanas.

Pero la Antártida se calentó a una velocidad dos veces superior.

En el otro polo, el aumento de la temperatura fue aún mayor. Según un informe del programa de evaluación y vigilancia del Ártico, difundido el jueves, este extremo se calentó tres veces más rápido que el resto del planeta entre 1971 y 2019.

El informe fue publicado con motivo de la reunión del Consejo Ártico, que tiene lugar en Islandia y que integran, además Canadá, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unido

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *