Entró en vigor la Ley Olimpia a nivel nacional

Vistas: 36
Telesur

El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, por el que se tipifica el delito de “Violencia Digital” y se sanciona la conducta de compartir contenido íntimo sin consentimiento de las víctimas.

Dichas reformas se conocen popularmente con el nombre de “Ley Olimpia”, por haber sido impulsada por la activista Olimpia Coral Melo, luego de que ella misma fuera víctima de violencia digital al difundirse un video íntimo, en poder de su pareja de aquel entonces.

Olimpia Coral, quien comenzó una cruzada a nivel nacional para que se reconociera la violencia digital como una de las tantas formas de violencia que sufren las mujeres, generó todo un movimiento que consiguió presionar a la Cámara de Diputados y al Senado de aprobar estas reformas para ser aplicables en el nivel nacional.

Ahora, con las nuevas reformas, se reconocen a la par de la Violencia Digital también la “Violencia Mediática”, cuando estereotipos sexistas o apología de la violencia contra las mujeres se difunda en un medio de comunicación.

En ambos casos, las autoridades deberán dictar medidas cautelares para proteger la intimidad de las víctimas y garantizar que el proveedor de servicios de internet informe sobre el alojamiento de ese tipo de contenidos, así como reportarlo a las autoridades.

También se impondrán penas de 3 a 6 años de prisión y multas de 500 a 1,000 unidades de medida, equivalentes a 44,810 pesos y 89,620 pesos.

Al haberse publicado ayer el Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la vigencia de la Ley Olimpia comenzó a partir de hoy en todo el territorio nacional.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *