Estudian mecanismo involucrado en la recuperación de la memoria

Vistas: 52
Telesur

Al conocimiento adquirido que es codificado y almacenado en el cerebro por días, meses y años, se le conoce como memoria a largo plazo, y aunque existen diversos estudios acerca de las etapas de este proceso, se sabe poco de cómo la información aprendida es utilizada o recuperada.

Comprender los mecanismos fisiológicos de la recuperación de la memoria, a lo que se le conoce como recordar, podría proporcionar información útil sobre posibles blancos terapéuticos y contribuir al desarrollo de estrategias para tratar la pérdida de memoria a largo plazo, asociada a la edad o a ciertas enfermedades del sistema nervioso central.

Rocío Solís Guillén, del Departamento de Farmacobiología del CINVESTAV sede Sur, trabajó en un proyecto a fin de identificar el papel de dos receptores de serotonina en la formación de la memoria a largo plazo y en la recuperación de la misma.

La serotonina es un neurotransmisor distribuido de manera amplia en el cerebro, participa en el proceso del sueño, la conducta sexual y la memoria, entre otros, y para que cumpla con su papel en el organismo actúa sobre receptores específicos, explicó David Centurión Pacheco, adscrito al Departamento de Farmacobiología y quien también participó en la investigación.

El trabajo, publicado en la revista Behavioural Brain Research, se enfocó en dos receptores de serotonina: 5-HT1A, y 5-HT7, ambos ampliamente estudiados en procesos de formación de memoria, pero no en paradigmas de recuperación de memoria.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *