¿Quién es Freya Benítez? Nueva integrante del Sistema Anticorrupción de Yucatán

Vistas: 85
Telesur

El más reciente proceso de renovación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) estuvo lleno de contratiempos.

El pasado 31 de marzo de 2021 concluyó el periodo de Mónica Febles Álvarez-Icaza y, por ley, de manera inmediata debía integrarse al Comité una persona designada por la Comisión de Selección. Sin embargo, dicha Comisión llevaba casi un año sin integrarse completamente por retrasos del Congreso del Estado de Yucatán.

Tras varias negociaciones en el seno de la Comisión legislativa de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, finalmente quedó conformada la Comisión de Selección del SEAY y el 6 de mayo, un mes y seis días más tarde que lo marcado por la ley, fue designada la nueva integrante del Comité Ciudadano: Freya Benítez Mendoza.

El pasado miércoles 12 de mayo, en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, fue presentada en rueda de prensa donde declaró que su objetivo es “aportar los conocimientos obtenidos en el sector público y privado” además de obtener “avances a corto y mediano plazo” en el combate a la corrupción. Sin embargo, sus antecedentes también la vinculan con el actual Gobierno del Estado y con una empresaria que hoy es candidata del PRI.

Freya Benítez Mendoza es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, con diplomados en Derecho Corporativo por la misma UADY y en Derecho Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Comenzó su vida profesional como litigante en despachos jurídicos y colaboró en la Gerencia de Recuperación de Banamex donde, entre otras actividades, elaboraba convenios de reconocimiento de adeudo y reestructuración de crédito.

En 2004 dio el paso al sector público, como proyectista en la ponencia del entonces Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, el licenciado Yussif Dionel Heredia Fritz, quien ahora es Director de la Secretaría Técnica de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado. Colaboró para la presidencia del Tribunal como Coordinadora Jurídica y Coordinadora de Información, Documentación y Enlace, además de ser nombrada como Secretaria de Acuerdos del Tribunal, hasta abril de 2012.

En agosto de ese mismo año ingresó a Grupo Nicxa, famoso corporativo del sureste del país que opera aproximadamente cien franquicias de restaurantes en la región y cuya Directora General, Gabriela Cejudo Valencia, es actualmente candidata a diputada federal por el IV Distrito con cabecera en Mérida, y viuda del reconocido empresario Nicolás Xacur Gamboa. En este corporativo de restaurantes, Freya Benítez ingresó como Gerente del Departamento Jurídico de octubre de 2016 a septiembre de 2018, y posteriormente fue ascendida a Directora del mismo departamento, donde se encargó de atender asuntos jurídicos de la Presidencia y Vicepresidencias del corporativo. Entre sus actividades en este periodo destacan las actualizaciones de las asambleas de las sociedades, así como la elaboración y aplicación del Código de Ética.

Retornó al sector público en junio de 2020, cuando fue designada como Directora Jurídica de la propia Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. En este cargo solo permaneció seis meses.

Según declaraciones hechas por ella misma durante su comparecencia ante la Comisión de Selección del SEAY, en diciembre del 2020 se le solicitó firmar una opinión jurídica que no había sido elaborada por ella, acto al que se negó y derivó en la terminación de su relación laboral con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. Cabe señalar que la convocatoria para ocupar la vacante de la Dirección Jurídica que ella dejó fue publicada apenas hace algunas semanas.

En este proceso de selección también participaron por segunda ocasión Marisol Cen Caamal e  Israel Imán Baquedano, y por primera vez José Luis Sánchez González, Ligia Elizabeth Aguayo Rosado, Adriana María Vargas Rodríguez y Lorena Alvarado Sánchez Armas.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *