¿Qué significa ganar Miss Universo?

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Telesur

El triunfo de Andrea Meza en el certamen de Miss Universo 2021 le dio a México su tercera corona en el concurso de belleza más importante de todo el mundo.

Ahora Andrea, chihuahuense y graduada en Ingeniería de Software, se une al selecto grupo de mujeres que han portado la corona de Miss Universo a lo largo de sus 69 años de historia.

Para muchas personas, este tipo de certámenes son simplemente eso, “concursos de belleza” donde se busca a la mujer más bella, según los cánones estéticos del momento.

Sin embargo, para Minerva García, ganadora del certamen Nuestra Belleza Campeche 2013 y una de las mujeres emprendedoras que han construido un negocio alrededor de estos certámenes, el concepto de belleza debe entenderse desde un enfoque más amplio.

“Las chicas que compiten en estos certámenes deben ser perfiles integrales, no se trata de ser bonita y ya. Tienen que tener disciplina y aprender a trabajar con todo un equipo que está allí no solo para ellas, sino para todas las demás participantes”, comenta.

Además, asegura, la personalidad de las concursantes influye mucho a lo largo de todo el proceso, ya que su manera de tratar a las demás participantes, a quienes trabajan en la producción del concurso y el apoyo brindado por ellas a causas sociales u organizaciones altruistas termina inclinando la balanza a su favor o en contra en los ojos del jurado.

“Con sus antecedentes, ellas mismas se ayudan o se meten el pie durante el proceso. Si son groseras con las demás personas, provocan que a ellas mismas les vaya mal”, asegura Minerva García.

“El equipo que está en las sesiones de fotos, por ejemplo, trabaja con todas las concursantes y, cuando te toca ser la última, si llegas con mala actitud puedes acabar perjudicándote. Lo mismo si no tienes disciplina y terminas provocando que se repitan tomas una y otra vez, todo eso termina sumando o restándote”, señaló Minerva García.

“¿Y qué significa para una modelo ganar Miss Universo?”, se le pregunta.

“Miss Universo es una plataforma. Es el certamen más importante y además es el mejor, así que ganarlo te abre muchas puertas y la oportunidad de acceder a contratos importantes, no sólo de publicidad sino que también puedes dar el brinco a la actuación”, comenta Minerva.

Ximena Navarrete, por ejemplo, habría sido modelo de la marca de shampoos Pantene prácticamente de por vida. Pues al ganar Miss Universo la nueva reina se hace acreedora a un contrato con la marca.

En el caso de Navarrete, un mal manejo por parte de su padre le hizo perder dicho contrato luego de que aceptara participar en una telenovela de Televisa, lo que hizo entrar en conflicto los intereses de la marca, en 2013.

El negocio alrededor de Miss Universo

Además del negocio que Miss Universo representa en derechos de transmisión, publicidad y patrocinios, que se estiman en 30 millones de dólares americanos, alrededor del certamen se ha construido toda una economía en la que muchas mujeres han emprendido con agencias de modelaje, agencias de publicidad, escuelas de modelaje y demás.

Desde su triunfo en el certamen de 1991, Lupita Jones se convirtió en ejemplo para muchas modelos y concursantes de certámenes de belleza, pero no solamente en la parte física.

La primera mexicana ganadora de Miss Universo construyó, desde sus cimientos, toda la industria de certámenes de belleza locales y regionales que, en conjunto, sostienen a Miss Universo mediante la expectativa que generan sobre el concurso y la mística que existe alrededor de él, y proveyéndole año con año de nuevos talentos que son descubiertos por mujeres que, al igual que Lupita Jones, se han vuelto empresarias dentro de esta industria.

Minerva García es una de ellas. Nuestra Belleza Campeche 2013 dirige Styling Chic, junto con su socia Fernanda Cordero Rosado, una plataforma donde además de dar capacitaciones para desfilar por una pasarela, participan de manera activa en actividades de empoderamiento femenino y promueven un cambio en el léxico que se usa en el mundo de los certámenes.

“Más que concursos, queremos que se entiendan como certámenes. Más que pasarela, queremos llamarle coreografía de traslación o solamente traslación”, dice.

Además, Minerva García es clara sobre su postura al respecto de los certámenes de belleza y el movimiento feminista del que forma parte:

“Nosotras hemos invitado a las feministas a que se acerquen. Porque más que pensar en la belleza solamente estética, lo que queremos hacer en Styling Chic es dar una formación integral de liderazgo”.

¿Cómo describirías Styling Chic, tu emprendimiento?

“Como la experiencia de una plataforma académica para todas las mujeres que buscan manejarse o guiar su trayectoria en la vida pública de todas sus participantes y simpatizantes”, sentenció.

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