Israel tiene nuevo presidente

Vistas: 25
Telesur

El laborista Isaac Herzog, de 60 años, fue elegido el miércoles por los diputados, en un momento en que el país vive una crisis política y a pocas horas de que expire el plazo para formar un gobierno de coalición.

El ex-líder del partido laborista logró 87 votos frente a los 26 logrados por su adversaria, Miriam Peretz, una educadora sin experiencia en política pero muy popular en la sociedad israelí, tras haber perdido dos hijos debido al conflicto.

Herzog se convierte así en el undécimo presidente de Israel, en sustitución de Reuven Rivlin, en el cargo desde 2014.

Su función es sobre todo simbólica en el país ya que el poder ejecutivo está en las manos del primer ministro.

Isaac Herzog, nuevo presidente de Israel, afirmó que “pretendo ser el presidente de todos, escuchar cada posición, respetar a cada persona, marcar lo que nos une y construir puentes de entendimientos”

La elección coincide con la recta final de las negociaciones para formar gobierno en el país. Los adversarios de Netanyahu, el primer ministro israelí que más tiempo ha estado en el cargo, tienen hasta la medianoche para lograr construir una coalición.

Si el centrista Yair Lapid no lo logra, los diputados podrán pedir al nuevo presidente que encargue la tarea a otro parlamentario. O tal vez, los israelíes tengan de volver de nuevo a votar, por quinta vez en dos años.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *