La Franja de Gaza e Israel amanecieron con calma

Vistas: 53
Telesur

Este viernes entró vigor un alto al fuego que puso fin a once días de enfrentamientos entre el gobierno israelí y Hamás, un movimiento considerado “terrorista” por el Estado hebreo, la Unión Europea y Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, felicitó a Egipto y Catar por su papel en las negociaciones.

“Hago hincapié en que los líderes israelíes y palestinos tienen la responsabilidad, más allá del restablecimiento de la calma, de iniciar un diálogo serio que aborde las causas profundas del conflicto. Gaza es una parte integral del futuro Estado palestino y no se deben escatimar esfuerzos para lograr un verdadero reconciliación nacional que termine con la división”, dijo Guterres.

En Jerusalén, las reacciones eran de alivio pero también de cautela.

A pesar de la tregua, este viernes hubo algunos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, dos semanas después de que eventos similares llevaran a la escalada de violencia.

Según las autoridades gazatíes, los bombardeos aéreos y los tiros de artillería en el enclave durante 11 días causaron la muerte de dos centenares de palestinos y dejaron casi dos millares de heridos.

En Israel, la policía informó que los cohetes palestinos mataron a una docena de personas e hirieron a más de 350.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *