Las escuelas retomaron clases presenciales en México.

Vistas: 16
Telesur

Desde este lunes, estudiantes de 13 de los 32 estados del país son parte de un regreso gradual y voluntario tras casi 15 meses de aprendizaje virtual debido a la pandemia de covid-19.

Con medidas sanitarias como uso de gel y toma de temperatura, los planteles reabrieron sus puertas.

Los menores solo podrán asistir dos días a la semana en jornadas de cuatro horas; dos días más serán de clases en línea y los viernes se dará ayuda extra a alumnos que lo requieran.

Ivonne Ponciano, estudiante, expresó que “cuando tomaba mis clases por línea, de repente se me complicaba porque luego no entendía sin los ejercicios o algo. En cambio cuando estábamos acá pues era más fácil para mi .”

Los estados que pueden volver a las aulas ya  fueron declarados en color verde, según el llamado semáforo de riesgo epidemiológico.

Concluida este primer día  de clases, la secretaría de Educación federal (SEP) informó en un comunicado que “regresaron a clases presenciales” 1,6 millones de estudiantes de 24.406 escuelas de nivel básico hasta superior.

Sandra Franco, madre de Ivonne, comentó que “le pregunté a mi hija: ‘oye, estás segura que quieres regresar a clase’ y me dijo ‘sí mamá por favor, mándame a la escuela, ya no aguanto, por favor ya. O sea, ya quiero ver a mis compañeritos, a mi maestra’ y le digo: ‘ok, está bien’. Entonces te doy la autorización para que regreses a clase’.”

Pese a que el país completa 21 semanas con los indicadores de la epidemia a la baja tras el avance de la vacunación, en los centros educativos se mantendrá un estricto protocolo sanitario que prevé la clausura inmediata apenas se detecte un caso positivo.

Nancy Guillén, directora de escuela primaria en Ciudad de México, señaló que “todavía hay temor, sobretodo esta parte de que no han sido vacunados la totalidad de la población. Ahorita tienen la seguridad de que todos los que asistimos en el día de hoy están vacunados, mis compañeros los maestros, mis compañeros de apoyo a la asistencia del mantenimiento de la escuela, pero sí hay todavía mucho miedo de la población.”

En México,  25% de la población ha sido vacunada contra el coronavirus, incluido 88% del personal educativo.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *