Llegan a Yucatán las boletas para Diputados locales

Vistas: 65
Telesur

Un total de un millón 831 mil 220 boletas llegaron hoy al estado de Yucatán provenientes de la empresa Gráficos Corona de la Ciudad de México.

Las boletas llegaron hoy a Mérida, resguardadas por la Guardia Nacional, a la bodega del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), donde fueron recibidas por la Consejera Presidenta, María de Lourdes Rosas Moya y los demás consejeros electorales.

Este primer cargamento contiene las boletas que se usarán en la elección para las Diputaciones locales en todo el estado, para lo cual serán agrupadas por Distrito y Sección en los próximos días, antes de ser repartidas en todo el territorio yucateco hasta llegar a los presidentes de casillas que deberán llevarlas consigo el día de la Jornada Electoral, el próximo 6 de junio.

Las boletas que se usarán para la elección de las 106 presidencias municipales llegarán en un segundo cargamento el día de mañana.

Telesur le preguntó a la Consejera Presidenta sobre la razón por la cual el número de boletas que llegaron al estado supera el Listado Nominal de Yucatán, confirmado en 1 millón 660 mil 064 electores registrados y con derecho a voto, según lo declarado por Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán.

Rosas Moya confirmó a este medio que la razón se debe a la obligación legal que tienen los órganos electorales de garantizar que los representantes de los partidos políticos que harán observación en cada una de las casillas distribuidas en el estado, cuenten con la posibilidad de emitir su voto en la casilla donde estén estacionados, para no tener que ir hasta la casilla correspondiente a su domicilio.

En todo caso, las boletas electorales que no sean utilizadas durante el horario permitido de votación deberán ser canceladas conforme a la ley y el Reglamento de Elecciones.

La Consejera Presidenta recordó también que la semana pasada arribaron al estado 1 millón 790 mil 525 boletas que serán utilizadas para la elección para Diputados federales.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *