López Obrador llama a Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba

Vistas: 38
Telesur

En el marco del Desfile Cívico Militar Conmemorativo del Aniversario 211 de la Independencia de México, el presidente López Obrador, afirmó que “el gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos levantar el bloqueo contra Cuba”.

“Ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país, es preciso recordar lo que decía George Washington: Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, aseveró.

López Obrador remató enfatizando que “dicho con toda franqueza, se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”.

“Cuba ha sabido, como pocos en el mundo, defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes sin permitir la injerencia en asuntos internos de ninguna potencia extranjera”.

Ante el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el mandatario mexicano expresó que “podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”.

“En consecuencia, creo que por su lucha en defensa por la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad -asentó el presidente-. Pienso que por esa razón debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad”.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, recordó que “México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con la Cuba Revolucionaria cuando fuimos expulsados de la OEA por un mandato imperial”.

“A lo largo de los años jamás se ha quebrado lo que historia unió indisolublemente -afirmó-. Nuestros dos países han honrado sus políticas soberanas al margen de cercanías o distancias entre los gobiernos, impera el principio muy mexicano: `El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Rindo tributo aquí, a la solidaridad sostenida, invariable y apasionada y firme que siempre encontramos en esta tierra que todo cubano debe amar como la nuestra -añadió el mandatario caribeño-. Nos une la literatura, el cine, las artes visuales, el bolero y el mambo”.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *