Mexicanos votan en elección clave para López Obrador

Vistas: 16
Telesur

Las urnas abrieron a las 8 de la mañana para renovar la Cámara de Diputados, unos 20.000 cargos regionales y 15 de 32 gobernaciones del país, en la mayor jornada electoral de los últimos 30 años.

95 millones de personas están convocadas a votar en una jornada que representa una prueba crucial para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca retener el control de la Cámara de Diputados y afianzar así su proyecto de izquierda.

El mandatario, elegido en 2018 para un periodo de seis años, mantiene una popularidad superior al 60% y se espera que conserve una cómoda mayoría para impulsar reformas, aunque según sondeos podría perder algunos escaños.

Los comicios se celebran en un clima de violencia tras el asesinato de 91 políticos desde septiembre pasado, cuando arrancó el proceso. De ellos, 36 eran candidatos o precandidatos, en su mayoría a cargos municipales.

“¡Viva la democracia!”, exclamó López Obrador tras sufragar a unos pasos del palacio de gobierno, en el centro de Ciudad de México, sin hacer más comentarios.

Se trata de una prueba crucial para el mandatario de 67 años, que intenta retener el control de la Cámara de Diputados y afianzar así su proyecto de izquierda.

Los mexicanos “están eligiendo entre dos visiones contrapuestas de México y su futuro”, comentó en un panel Pamela Starr, profesora de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *