Corte analizará extensión de mandato de Zaldívar

Vistas: 29
Telesur

Esta mañana a través de un comunicado en Twitter, el actual ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación buscará realizar una “consulta extraordinaria”, con el fin de extender su mandato por dos años más. 

Dicho comunicado fue realizado después que se publicara en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Poder Judicial que incluye el Artículo 13 Transitorio, por el cual se extiende el mandato del Ministro Presidente hasta el 30 de noviembre de 2024, lo que muchos consideran una violación a la Constitución.

En su comunicado, el Ministro señala que pondrá a discusión dicho artículo transitorio por “haber generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura”, pues originalmente el periodo del actual Ministro Presidente debía concluir en 2022.

“A lo largo de mi trayectoria, he defendido la Constitución y los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración. Así lo demuestran mis proyectos, sentencias y votos, que dan cuenta de mi compromiso irrestricto con ellos”, enunció Zaldívar en el comunicado.

Por otra parte, jueces y magistrados federales del país han expresado preocupación ante la persistencia de mantener al Ministro ya que podría poner en tela de duda el trabajo de la Suprema Corte.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el Ministro Presidente es libre de realizar la consulta, pero que está a favor de que se amplíe su plazo, pues descartó que se trate de una reelección.

Comparte