Ola de calor provoca derretimiento “masivo” de capa de hielo en Groenlandia

Vistas: 95
Telesur

Una ola de calor en Groenlandia, con temperaturas más de diez grados por encima de las normales estacionales, ha provocado esta semana un episodio de derretimiento “masivo” del casquete de hielo de Groenlandia, advirtieron los glaciólogos.

Desde el miércoles, el casquete glaciar que cubre el vasto territorio ártico se ha derretido unos 8.000 millones de toneladas cada día, el doble del ritmo medio durante el período estival, según datos de Polar Portal, una herramienta de modelización gestionada por institutos de investigación daneses.

Según el instituto meteorológico danés DMI, en los últimos días se han registrado en el norte de Groenlandia temperaturas inusuales de más de 20 grados, con récords locales.

En el pequeño aeropuerto de Nerlerit Inaat, en el noreste de Groenlandia, el mercurio alcanzó los 23,4 grados centígrados el jueves, el nivel más alto desde que la estación meteorológica comenzó los registros y superior a la temperatura máxima registrada en Dinamarca ese día.

Esta ola de calor, que también ha afectado a gran parte del inmenso territorio ártico, ha acelerado el ritmo de derretimiento del casquete de hielo.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *