Opinion

Luisa Vaca

América, el equipo más ganador de México

Vistas: 10
ame
Telesur

Desde la época profesional del futbol mexicano, es decir de 1943, las Águilas se erigen como el club que más trofeos ha levantado ya sean nacionales e internacionales, con 35 títulos, nueve más que su más cercano perseguidor, las Chivas.

Toluca, Tigres, Pachuca y Monterrey, instituciones que en el Siglo XXI han levantado la mano aún están lejos de las Águilas.

Para este conteo sólo se tomaron en cuenta los torneos nacionales: Liga, Copa MX, Campeón de Campeones y Súper Copa MX. Así como los internacionales: Concachampions, Copa Interamericana, Copa de Gigantes de la Concacaf, Recopa de la Concacaf y Copa Sudamericana; que son en los que al menos un equipo azteca ganó.

Los títulos de la época amateur no se contabilizaron ya que algunos de ellos eran regionales y no todos los clubes participaron en su momento.

El conjunto de Coapa es, junto a los Tuzos, los únicos dos clubes aztecas que han ganado 11 títulos desde el 2000 a la fecha, pero los azulcremas son superiores a Pachuca al tener una mejor marca de victorias en fase regular y Liguilla.

De igual manera, Telesur Yucatán, ha situado al cuadro de Coapa como el octavo club más laureado con un total de 40 trofeos en sus vitrinas -contando la época amateur y profesional- con 17 ligas, 13 copas a nivel nacional y 10 internacionales. El ránking incluye a los equipos de los países afiliados a la Conmebol -Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay y Uruguay- y México. Los clubes de Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, que son de la Concacaf, no fueron tomados en cuenta.

A continuación repasaremos los títulos obtenidos por el Club.

– Verano 2002

El primer título de las Águilas lo consiguieron bajo las órdenes de Manuel Lapuente ante los Rayos de Necaxa. Los Azulcremas realizaron una heroica remontada y se llevaron el título en tiempos extra con un gol de Hugo Norberto Castillo.

– Clausura 2005

Con Cuauhtémoc Blanco, Claudio López y Kléber Boas como referentes al ataque, las Águilas le regalaron el segundo título a su afición al superar en la final a Tecos.

– Campeón de Campeones (2005)

Después de coronarse campeón de Liga, América se enfrentó a Pumas en el certamen de Campeón de Campeones y los del ‘Nido’ se llevaron la copa el ganar por marcador global de 2-1.

– Clausura 2013

Después de vivir una época difícil, las Águilas volvieron a ganar la liga de la mano de Miguel Herrera y Ricardo Peláez en una inolvidable final ante Cruz Azul en el Estadio Azteca, y donde Moisés Muñoz fue el héroe con un gol en tiempo añadido, para mandar el partido a tiempo extra.

– Apertura 2014

Bajo el mando de Antonio Mohamed, las Águilas vencieron en la final a Tigres. El equipo de Coapa no era favorito, luego de perder la ida, pero en el duelo de vuelta superó ámpliamente al cuadro felino.

– Apertura 2018

Tuvieron que pasar cuatro años para que América volviera a celebrar un título de la Liga MX. El ‘Piojo’ repitió la dosis y venció en el Azteca a La Máquina, que era favorita por el buen nivel que había mostrado en el torneo bajo las riendas de Pedro Caixinha y Ricardo Peláez como Director Deportivo.

– Copa MX (Clausura 2019)

Meses más tarde de vencer a Cruz Azul en la Final de Liga MX, América se proclamó campeón del torneo copero, al vencer a FC Juárez y se consolidó como el máximo ganador en la historia de la Copa MX con seis títulos.

– Campeón de Campeones (2019)

Al coronarse ganador del Apertura 2018, América se midió a Tigres por el Campeón de Campeones y el título se tuvo que resolver en tanda de penales, instancia donde los azulcremas y se llevaron el trofeo.


El club con más seguidores en Twitter

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *