Opinion

Telesur

Tras bambalinas del Smart City Expo Latam Congress

Vistas: 223
Telesur

La Smart City Expo Latam Congress 2021 sirvió para relanzar el turismo de congresos y convenciones en Yucatán, uno de los sectores más golpeados por la pandemia que ya ha durado 19 meses, desde que fue declarada en marzo de 2020.

Además de los contenidos que pudieron verse y oírse durante las conferencias y páneles del evento (presencial y virtualmente), lo ocurrido tras bambalinas resultó ser igual de interesante.

Por ejemplo, durante la conferencia magistral del 5 de octubre, uno de los socios senior del despacho L35 Arquitectos tomó la palabra para hablar de los muchos proyectos que realizan en varios países del mundo, los cuales diseñan con una perspectiva sustentable que integre los diseños con el paisaje urbano y la dinámica de la ciudad. Muy parecido al discurso que se da para el Estadio Sostenible.

Es más, el propio socio de L35, de nombre Nicolás Pinzón, señaló que entre los proyectos que lleva a cabo su despacho está un estadio en la ciudad de La Paz (Bolivia), que será construido en medio de la ciudad y no a las afueras; que contaría con pocos cajones de estacionamiento y que buscaría incentivar a los aficionados a acudir a los juegos en medios que no fueran el automóvil particular.

Las similitudes fueron tantas que el presidente de FIRA Barcelona México no pudo evitar comentarle del proyecto yucateco. Pero Nicolás Pinzón comentó que, en el caso del estadio de La Paz, su despacho fue muy claro con la ciudad al asegurarle que el proyecto no tendría ningún impacto ni utilidad si antes no se arreglaba el transporte público urbano… algo que también podría aplicar para el Estadio Sostenible, considerando que la exigencia por un mejor transporte público lleva años circulando entre los usuarios locales.

Al finalizar su ponencia, Pinzón recibió retroalimentación del Presidente de FIRA Barcelona México y, por lo que respondió a la prensa local, seguramente le dijeron que rectificara sobre lo último que había dicho.

Pero lo que llamó la atención de quienes están al tanto de las intrigas palaciegas fue la expectativa que generó el Alcalde de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, Mauricio Tabe. El panista estaba programado para acudir presencialmente al Smart City Expo Latam Congress 2021 y entre su agenda figuraba entrevistarse con el Alcalde Renán Barrera Concha y también con el Gobernador Mauricio Vila.

Pocos días antes del evento, al Alcalde de Mérida le avisaron que la agenda de Mauricio Tabe se había complicado y que ya no podrían tener su encuentro. Lo que no le dijeron a Renán Barrera, es que el motivo de este cambio fue la invitación que recibió Tabe de Palacio de Gobierno para que la entrevista con el Gobernador durara más tiempo, en el cual Vila aprovecharía para hablarle de temas partidistas, el Consejo Político Nacional panista y el proceso interno de cara al 2024.

Sin embargo, al final ni uno ni otro pudo verse con el Alcalde capitalino, pues en su equipo consideraron que sería mal visto por sus votantes el acudir presencialmente a Yucatán con motivo del Smart City Expo Latam Congress 2021, tomando en cuenta que apenas había tomado posesión 4 días antes.

Tabe no quiso verse como un Alcalde viajero, y acabó dejando plantados tanto al Alcalde de Mérida como al Gobernador de Yucatán.

EXTRA: Hablando del Estadio Sostenible, esta semana se giró una invitación de José Antonio Téllez, Director Operativo de Juego de Pelota Inc. (la empresa que está detrás del proyecto del Estadio Sostenible), para que miembros de la prensa acudieran a un desayuno en un exclusivo hotel boutique ubicado sobre Paseo de Montejo.

Y es que desde hace varias semanas se ha apagado la promoción del Estadio Sostenible por parte del Gobierno del Estado, seguramente como una medida de precaución ante las constantes críticas que se habían generado por parte de vecinos de Cordemex y Sodzil Norte, así como de parte de expertos.

Los invitados al desayuno asumieron que la charla giraría (una vez más) entorno a los beneficios del Estadio Sostenible para Yucatán, y no se equivocaron. Pero mucha fue su sorpresa al encontrar que el desayuno, además de multitudinario, no tenía la más mínima precaución por mantener la sana distancia ni los protocolos sanitarios básicos. Por lo que muchos optaron por retirarse.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *