¿Primera vez votando? Esto es lo que debes saber

Vistas: 25
Telesur

En vísperas de elecciones, no es de extrañar que no se conozca del todo el protocolo de elecciones, más aún desde que se modificaron debido a la pandemia.

En primer lugar se deberá de ubicar su casilla, que es el lugar donde se realizará el voto. Para eso el INE ha lanzado una página especial que se puede consultar aquí.

En caso de no ser primera vez votando, es necesario verificar que la INE continué vigente, en caso de que haya vencido en 2019 o 2020, aún podrá ser usada para estas elecciones.

Al llegar el día de la elección deberás portar el cubrebocas en todo momento mientras permaneces en la casilla. Así como mantener una distancia de 1.5 metros con los demás asistentes.

Al ingresar, se aplicará gel antibacterial antes y después de la emisión del voto, y la identificación solo requerirá que se la muestres al funcionario de casilla, nadie más deberá tocarla.

Además de llevar tu INE, por esta ocasión se deberá llevar una pluma o plumón para emitir el voto.

En la boleta electoral, se deberá tachar (o marcar de forma legible) el recuadro del partido por el que se quiera votar. En la parte abajo, existe un recuadro vacío en el que se podrá agregar el nombre de otro candidato que no este registrado.

Como recordatorio, tomar y/o publicar algún tipo de fotografia de la boleta es considerado como delito electoral y puede ser castigado hasta con 9 años de prisión.

Si se tienen dudas sobre las propuestas de los candidatos de cada distrito, pueden ser revisadas en el portal del candidaturas del INE, o en la plataforma de Voto Informado de la UNAM.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *