Reconocimiento facial en supermercados: Caso Mercadona

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Telesur

Los supermercados son espacios públicos donde diariamente transitan cientos de personas, al ser un lugar tan comercial, muchas cadenas invierten cuantiosas cantidades de dinero en seguridad, tanto para sus clientes como para sus empleados.

Mercadona es una de las cadenas más grandes y famosas de España, a quien le pareció oportuno elevar sus sistemas de seguridad en más de 40 tiendas en tres provincias diferentes.

Sin embargo, la sorpresa para los clientes, de un día para otro se volvió necesario detenerse ya que necesitaban una foto de su rostro para poder ingresar.

Aunque la medida venía con buenas intenciones, la empresa no consideró cuestiones de privacidad. Si bien, el sistema dice no recopilar ningún tipo de información adicional, además de que afirma eliminar las imágenes 3 segundos después de ser tomadas.

“Mercadona solo puede tener acceso a la base de datos de los juzgados. Y los juzgados no tienen por qué tener mi cara”.

Dentro de las legislaciones españolas, el reglamento de Protección de Datos impide su uso, ya que estos no están protegiendo el interés publico, sino más bien, los privados.

Tras un año, Mercadona tuvo que eliminar este sistema de reconocimiento, ya que se les acusaba de crear sus propios juicios para no dejar pasar a quienes según ellos solo entraban a robar.

Con esto, la Agencia Española de Protección Datos multo a la famosa cadena con 2.5 millones de euros, acusando al sistema de violación de la privacidad y dejando sobre la mesa el verdadero uso de los datos biométricos.

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