Revelan espionaje de gobiernos con software Pegasus

Vistas: 46
Telesur

Este fin de semana, diversos medios de comunicación publicaron un reportaje de investigación denominado “The Pegasus Project”, acerca del uso del software Pegasus para el espionaje de periodistas de diversos países, entre ellos México.

El reportaje fue realizado por un colectivo de medios de comunicación, entre los que destaca el periódico inglés The Guardian y la revista Proceso en el ámbito nacional, y que fue encabezado por Forbidden Stories y la división Security Lab de Amnistía Internacional.

El reportaje ha sido publicado por todos los medios que participaron de la investigación y revela que países como México, Azerbayán, Hungría, India, Marruecos, Arabia Saudita, entre otros, han adquirido el software Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, para espiar a objetivos políticos y periodistas, lo que dista mucho de la postura pública de la empresa, que asegura que solamente vende este software a los gobiernos nacionales para combatir potenciales riesgos terroristas o a su seguridad nacional.

En el caso de México, el reportaje asegura que se pudo comprobar la petición del gobierno mexicano, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto (2012-2018), de listar entre los objetivos del software a por lo menos 25 periodistas, además de varios defensores de derechos humanos, sindicalistas, académicos, líderes religiosos, menores de edad e incluso a 700 políticos de la escena nacional.

El software, catalogado por expertos como un “spyware” (software espía) infecta los teléfonos de los objetivos mediante un mensaje engañoso que instala un programa para tener acceso a todas las conversaciones, llamadas e incluso su geolocalización.

Entre los periodistas que fueron listados por el gobierno mexicano para ser espiados por Pegasus destaca Cecilio Pineda Brito, quien resultó asesinado semanas después de que comenzara a ser espiado con el software de la empresa NSO Group. Otros de los periodistas espiados son Ricardo Raphael, Marcela Turati, Alexandra Xanic, Yuriria Sierra, entre otros.

Pegasus, según el reportaje, ha sido contratado en México tanto por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cuando formaba parte de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y que ahora está adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR). También el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) tenía acceso al software, aunque de momento se desconoce si Pegasus sigue estando a disposición de su sucesor, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *