Tribunal de Países Bajos ordena a Shell reducir a la mitad sus emisiones

Vistas: 32
Telesur

Un tribunal holandés ordenó a Royal Dutch Shell reducir sus emisiones más rápido y más fuerte de lo planeado, un fallo que podría tener consecuencias de gran alcance para el resto de la industria mundial de combustibles fósiles.

Shell, que dijo que espera apelar el fallo, se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en una década y a cero antes de 2050. Eso no es suficiente, dictaminó un tribunal de La Haya este miércoles, ordenando al productor de petróleo reducir las emisiones en un 45 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2019.

El tribunal dijo que el fallo se aplica a todo el grupo Shell, que tiene su sede en la ciudad holandesa y está incorporado en el Reino Unido. Eso plantea la posibilidad de que la compañía tenga que acelerar radicalmente su actividad actual y sus políticas de desinversión para alcanzar el nuevo objetivo. El fallo será analizado a nivel mundial en medio de una nueva era de litigios relacionados con el cambio climático.

“Esta es una gran noticia para los emisores de carbono en todas partes, no solo en la industria del petróleo”, dijo Angus Walker, abogado ambientalista de BDP Pitmans en Londres. “Esto puede extenderse de los grandes emisores a los pequeños, y de los Países Bajos a otros países, al menos en términos de desafíos, si no exitosos”.

Las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Shell fueron de mil 65 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en 2019, aproximadamente lo mismo que Rusia, el cuarto mayor contaminador del mundo.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *