Se calienta la elección en Yucatán

Vistas: 62
Telesur

A 21 días de que la ciudadanía acuda a las urnas para definir a sus nuevas autoridades, las campañas políticas en Yucatán han dado paso a enfrentamientos cada vez más directos y señalamientos entre los partidos políticos que compiten por el voto.

El jueves pasado, militantes y simpatizantes del PRI y del PAN se enfrentaron en el municipio de Tixcacalcupul con acusaciones cruzadas sobre compra de votos, entrega de apoyos y ataques a sus brigadistas, lo que derivó en un enfrentamiento a pedradas que dejó como saldo una persona herida.

Inmediatamente, ambas dirigencias estatales buscaron posicionar en medios de comunicación su versión de los hechos.

Para el Comité Directivo Estatal del PRI, encabezado por Francisco Torres Rivas y quien dio una rueda de prensa en el mismo municipio donde ocurrieron los hechos, la versión fue que militantes priistas descubrieron que brigadistas del PAN estaban entregando materiales y apoyo a la población, pidiéndoles a cambio que votaran por los candidatos panistas, una práctica prohibida por la ley.

Ante esta situación, los priistas buscaron documentar lo que ocurría y fueron perseguidos y atacados por los brigadistas.

Del lado del Partido Acción Nacional, su dirigente estatal Asís Cano Cetina manifestó que lo ocurrido en Tixcacalcupul fue violencia política ejercida por el PRI, que atacó sin razón alguna a brigadistas de Acción Nacional que simplemente estaban haciendo su trabajo, promoviendo la campaña de sus candidatos en ese municipio y en los distritos local y federal correspondientes.

Señaló también que la acusación de entrega de dádivas no tiene sustento, y que la dirigencia priista se victimiza cuando fueron los propios priistas los que provocaron el enfrentamiento.

Estas acciones, se suman a un clima de señalamientos cada vez más directos entre candidatas y candidatos de otros municipios.

En Progreso, luego de que Facebook publicara un reporte sobre “Comportamiento Inauténtico Coordinado” en el que detectó el uso de cuentas falsas por parte del candidato Julián Zacarías Curi (PAN) para atacar a la candidata Lila Frías (PRI), ésta última interpuso dos denuncias contra el panista por violencia política de género y por exceder el tope de gastos de campaña, ya que el reporte señalaba una inversión de 515 mil dólares en la operación.

Mientras que en Kanasín, la candidata de Movimiento Ciudadano, Flor de Liz Xóchitl Delgado ha denunciado amenazas en su contra y en contra de su familia, mediante llamadas telefónicas y narcomantas, que atribuye a William Pérez Cabrera (PRI), quien compite por su reelección al frente del municipio y ya había sido denunciado por la propia Xóchitl Delgado por violencia política de género hace más de un año, cuando ella integraba el Cabildo como Síndica Municipal.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *