Yucatán lanzará bonos de carbono azul en Manglares

Vistas: 56
Telesur

Durante una conferencia magistral realizada en el Tianguis Turístico Mérida 2021 el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que se desarrollará un proyecto que consiste en lanzar bonos de carbono azul para restaurar 50,000 hectáreas de manglares, esto como parte de las medidas para reducir los efectos del cambio climático.

De igual forma, se implementará un programa de protección con un financiamiento del Gobierno de Estados Unidos que consta de 30 millones de dólares que se destinará a toda la región de la selva maya, así como el esquema de Comunidades Prósperas y Sostenibles que esperan que entre en vigor próximamente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El gobernador mencionó que elaborarán estrategias y realizarán el cálculo del costo del proyecto para poder gestionar alternativas de financiamiento para lanzar los bonos azules.

Agregó que esta iniciativa a la que se le llamó Carbono Azul o Proyecto Chaac, es el resultado de un trabajo de exploración desarrollado durante 10 meses en conjunto con expertos locales en la materia.

Carbono Azul

De acuerdo con la bióloga y y maestra en agroforestería tropical, Rosalía Andrade Medina, se le denomina carbono azul al carbono que se captura y almacena en los ecosistemas marino costeros, especialmente en manglares, marismas y pastos marinos.

Los manglares almacenas el carbono en ramas, troncos, hojas y raíces en el suelo o en masa solida en descomposición que este formada por residuos orgánicos que se acumulan.

Los manglares tienen una alta capacidad de acumular carbono y son capaces de eliminarlo eficientemente de la atmósfera entre 3 y 5 veces más rápido que los bosques tropicales, acumulándolo en el suelo por miles de años.

Comparte
Comentarios: 0

Tu dirección de correo no será pública. Los campos requeridos están marcados con *